lunes, 15 de diciembre de 2014

La raíz de nuestra burla

Increíblemente desde comenzaron mi vacaciones (hace casi un mes) no he tocado mi computadora, creo que quede asqueada después de los trabajos finales de mi especialidad. Viviendo prácticamente de mi celular preguntenme en unos años si no ocupare una cirugía de ojos o un trasplante de cornea. Pude escribirlo desde mi celular no hay excusa pero la app de Blogger es un asco para celulares (Google espero tomes nota de eso).

¿A qué viene al caso? Bueno, al pasar mas tiempo en mi celular es claro que pase mas tiempo en Facebook, que por definición no hacia nada productivo mas que ver imágenes que solo alentaban a bajarme el autoestima a deprimirme más ( #casual) pero ademas de eso me toco ver un fenómeno interesante (Ademas de el Ayotzinapa, #Yamecanse 1,2 y 3 y HT que alientan a la nueva revolución social en este país) sino de imágenes burla como esta: 

(y creo que es la menos ofensiva que encontré en FB)

Dicho de una forma no tan... explicativa digo que me CAGAN estas imágenes de burla, pero seria hipócrita de mi parte al no decir que no me han dado risa alguna vez por mas ofensivo que sea y tal vez arda en el infierno por eso.

Preguntarle a quienes suben esta clase de fotos el "¿por que lo hacen?" seria completamente inútil ademas de "arenoso".  Buscarle una explicación a la burla es buscar en los libros de Freud del porqué de eso y sinceramente me da flojera, así es el psicoanálisis. Sin embargo pienso que el ser humano ya esta programado para burlarse de todos lo que es diferente o subversivo o que no sea de su condición y que aquel que diga "Yo nunca me ha burlado de la desgracia ajena" es una mentira del tamaño del universo ya sea de forma consciente (como los que se ríen de los vídeos que pasan en Pranked o Ay Caramba!) o de forma "inocente" como cuando somos niños y nos burlamos de los niños "cuatro ojos".

Observando mas detenidamente las imágenes se nota que son individuos de clase indígena mexicana o sudamericana (tampoco los he visto tan a fondo).
Al menos desde mi forma de ver la vida burlase de esa clase de "memes" es burlarse de su propia historia o de sus propias raíces ¿por que? A no ser que te haya engendrado el mismo Odín Padre de todo o te haya creado el mismo Brahma después de que Shiva destruyo el mundo anterior no veo forma de que seamos superiores a estas personas de las cuales son burla en Internet. Es más ni siquiera entiendo el chiste de agregarle un "tl" al final de las palabras ¿qué, muy pinches gringos  para burlarse de gente asi?
Tendría el mismo efecto si es el miso chiste pero en vez del "TL" agregaran "TION" ó "ING "de los norteamericanos a un país como India o como Tailandia y con las mismas acciones (no tengo nada contra ellos, fueron los primeros que se me vinieron a la mente) e igualmente habría algún defensor de esta clase de chistes  de donde sean las burlas.

Pero creo que ante mano ya deben de saber que ellos no son descendientes directos de ángeles salvadores del mundo sino que descienden de mestizos como la enorme mayoría de los latinos (y con tanta inmigración con mayor razón) y aun mas, los colonizadores de esas tiernas procedían de tribus más barbaras de los que que son burla en las imágenes.

Y como el caso anterior eso sigo sin entender todavía otras burlas de Internet como  el meme de la niña con Síndrome de Down (un caso que sonó  por allá en Septiembre u Octubre en 2011 mas o menos). Pero el caso no es hacer una lista de los memes mas ofensivos, pero si cabe de destacar que por imágenes de burla fue como comenzó el odio por los Judíos por allá de 1939 a través de sus periódicos  (y si no saben que paso en ese año, googlenlo) No digo que pase otro caso de antisemitismo pero levantará tal vez a uno que otro malinchista.

Considero que es gracias a ellos que aun se conservan muchas tradiciones, eventos, creencias, estilos de comida, preservación de su historia y de su forma de ver la vida y que bueno que no se han contaminado con las cosas urbanas del mundo moderno. Y claro si no uno de nosotros, un normal citadino con una fuerte necesidad de internet, sky, starbucks y  aire acondicionado decide ir a vivir este estilo de vida no aguanta mas de cinco días y por ello solo lo optan como lugar de vacaciones o visita en días de puentes.


Solo es mi opinión personal....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Necedad o Necesidad?

      Se podría decir que llevo, oficialmente, tres días de cuarentena en mi casa, donde llevo tres días saliendo a diferentes lugares p...